viernes, 4 de abril de 2008

Esos amigos que unas veces tanto nos ayudan y otras tanto mal de cabeza nos dan

A lo largo de la carrera y en las diferentes asignaturas hay unos profesores que son pro- programas de cálculo y otros que están en contra; bien mi opinión ni lo uno ni lo otro.

Siempre se dice que para saber utilizar un programa bien sea de cálculo estructural o de instalaciones, hay que saber calcular a mano y es que es verdad ya que hay que saber si lo que el programa nos calcula tiene sentido o no.

Además de esto, los programas de cálculo sobre todo los más comerciales hay sido realizados para hacer lo que yo llamo edificios tipo ( el tipico edificio muy fácil que aunque sea grande no tiene dificultad tipológica) por lo que hay que saber calcular a mano( cuando digo a mano me refiero a calcular con una hoja de cálculo).

Bien es cierto que hoy en día realizar un cálculo estructural con una hoja de cálculo es una locura, pero si que nos podemos apoyar en esa hoja de cálculo que tenemos y que sabemos como funciona perfectamente para corroborar los resultados, de ese pilar o esa viga que vemos que tiene un armado extraño.

En cuanto a los programas de instalaciones el principal inconveniente que tienen es la introducción de la geometría, que hay veces que te da error y piensas:

-si esto lo hubiese medido a mano en cinco minutos lo habría resuelto.
- como puedo meter esto con la geometría tan compleja que tiene.


Claro, por contra esta en todos los resultados que te da el programa, medición, presupuesto, fichas justificativas,...

Por eso lo que mucha veces hago con las instalaciones es simplificar el edificio quedarme con lo básico y luego una vez calculado modificar resultados para adaptarlo a la realidad.

Mi consejo ya ha quedado reflejado en las líneas anteriores:

- Cálculo estrucutral todos con programas.
- Cálculo de instalaciones: si es algo pequeño o geometricamente singular hacerlo con hoja de cálculo, si es un edificio tipo o bien algo excesivamente grande se pueden usar los programas que tengamos a nuestra disposición.

Las torres Petronas



452 metros
1998
Kuala Lumpur (Kuala Lumpur)
Malasia, Asia
Arq. César Pelli





Todo el mundo conoce las torres Petronas por la famosa película de La Trampa en la que se producía el robo a un banco por parte de la espectacular Catherine Z. Jones.


Sin embargo, poca gente sabe la cantidad de problemas y de curiosidades que tuvieron lugar durante su construcción. El origen de la construcción de estos edificios fue dar a conocer a Malasia al mundo, con algo singular y se consiguió.
Será mejor que empezemos por donde se construye todo edificio por los cimientos.

Cualquiera puede pensar que para construir un edificio de estas características hace falta un suelo con una buena capacidad portante, bueno pues este es uno de esos casos con los que se puede demostrar que si hay dinero se puede construir lo que sea.

El suelo donde se iban a hubicar las torres era puro barro sin capacidad portante alguna y al borde de un precipicio y para poder mantener bien las dos torres hubo que realizar una cimentación mediante pilotes de 120 metros de longitud, algo descomunal.

Cabe destacar que el edificio se construyó con una estructura de H.A. esto es algo inusual en un rascacielos, pero por temas económicos hubo que desechar el Acero.

El H.A. que se utilizó era de alta resistencia debido a la gran altura de las torres, pero en una ocasión el hormigón no pasó las pruebas de calidad y sucedió lo peor, parte de ese hormigón ya se había vertido, lo que provocó que hubiese que demoler un piso de uno de las torres.


Uno de las partes más inovadoras y características es el puente que une ambas llamado el puente sobre el cielo, y es que en proyecto no estaba considerado pero luego se dieron cuenta de que en caso de atentado o incendio las personas no tendrían escapatoria.



Hay que decir que la construción se construyó en solo 6 años lo que significaba un piso cada 4 días por torre, y para conseguir estos plazos cada torre fue realizada por una empresa constructora distinta, lo que provocó una autentica competición.

Si deseas saber más hay un espectacular reportaje de la serie Megaestructuras donde cuentan todas estas curiosidades.