viernes, 4 de abril de 2008

Esos amigos que unas veces tanto nos ayudan y otras tanto mal de cabeza nos dan

A lo largo de la carrera y en las diferentes asignaturas hay unos profesores que son pro- programas de cálculo y otros que están en contra; bien mi opinión ni lo uno ni lo otro.

Siempre se dice que para saber utilizar un programa bien sea de cálculo estructural o de instalaciones, hay que saber calcular a mano y es que es verdad ya que hay que saber si lo que el programa nos calcula tiene sentido o no.

Además de esto, los programas de cálculo sobre todo los más comerciales hay sido realizados para hacer lo que yo llamo edificios tipo ( el tipico edificio muy fácil que aunque sea grande no tiene dificultad tipológica) por lo que hay que saber calcular a mano( cuando digo a mano me refiero a calcular con una hoja de cálculo).

Bien es cierto que hoy en día realizar un cálculo estructural con una hoja de cálculo es una locura, pero si que nos podemos apoyar en esa hoja de cálculo que tenemos y que sabemos como funciona perfectamente para corroborar los resultados, de ese pilar o esa viga que vemos que tiene un armado extraño.

En cuanto a los programas de instalaciones el principal inconveniente que tienen es la introducción de la geometría, que hay veces que te da error y piensas:

-si esto lo hubiese medido a mano en cinco minutos lo habría resuelto.
- como puedo meter esto con la geometría tan compleja que tiene.


Claro, por contra esta en todos los resultados que te da el programa, medición, presupuesto, fichas justificativas,...

Por eso lo que mucha veces hago con las instalaciones es simplificar el edificio quedarme con lo básico y luego una vez calculado modificar resultados para adaptarlo a la realidad.

Mi consejo ya ha quedado reflejado en las líneas anteriores:

- Cálculo estrucutral todos con programas.
- Cálculo de instalaciones: si es algo pequeño o geometricamente singular hacerlo con hoja de cálculo, si es un edificio tipo o bien algo excesivamente grande se pueden usar los programas que tengamos a nuestra disposición.

No hay comentarios: